Reseña - Suzumiya Haruhi (Anime)

Es impresionante lo que una buena trama y una buena narrativa pueden hacer en nosotros, nos hacen prestar atención, demostrar interés, adentrarnos en la historia e incluso olvidar el resto de nuestro entorno, los seres humanos somos curiosos e impresionables y una trama innovadora y fresca puede hacer mucho con nosotros, inclusive perdonar otras falencias con tal de seguir disfrutando y aventurarnos para ver como desenvuelve y terminara esta.
Este es el caso que me convoca aquí en esta ocasión para hablarles de una serie creativa y fresca, espero que disfruten.

Suzumiya Haruhi no Yūutsu

O la Melancolía de Suzumiya Haruhi, es un anime del año 2006/2009 basado en las novelas ligeras escritas por el autor japones Nagaru Tanigawa, de una popularidad desmedida en japón  novelas de las cuales hablare posteriormente en otra entrada.

Suzumiya es una joven estudiante la cual declara en el primer capitulo no estar interesada en gente normal, esta malsana afición por lo paranormal de este excéntrico y egolatra (sobre todo egolatra) es lo que dará inicio a un malsano interés en el segundo protagonista de la serie, Kyon un escéptico y realista joven quien al cabo de un tiempo demuestra interés en Haruhi iniciando una conversación con esta chica todas las mañanas, en un principio se veían mermadas por la antipatía de esta, pero al cabo de un tiempo se tornaban mas extensas y es en una de estas conversaciones en la que Kyon le da idea de formar un club, Haruhi toma la idea y la hace una realidad, a su vez Kyon se ve arrastrado al club por la egolatría y despotismo de nuestra heroína dando comienzo a la brigada SOS,  la cual sin un objetivo concreto consistía en buscar cualquier cosa paranormal o extraña ajena a este mundo y desafiante de lógica.
La trama aun no sorprende con nada ni se convertía en algo nuevo a los ojos de cualquiera, no es si no hasta que comienzan a unirse miembros a la brigada que la la historia toma un giro impresionante.

Logo de la brigada SOS

Resulta que la excéntrica protagonista resulta no ser un simple humano, si no mas bien una especie de dios creador con poderes de manipular y borrar la realidad a antojo y capricho, claro que Haruhi no tiene noción de esto e ignora el peligro que corre el mundo con cada uno de sus caprichos. Ahí es cuando entran los demás miembros de la brigada los cuales no están ahí por casualidad.
Profundicemos un poco este apartado antes de seguir con la sinopsis.

Personajes:

Nuestro elenco de personajes ralla en lo bizarro e incomprendido, con personalidades socialmente irregulares

La inconscientemente diosa Suzumiya Haruhi
Partiendo por Haruhi de la cual ya hable, es excéntrica, egoísta, déspota y aunque parezca raro, toma el papel de villano en muchas ocasiones cediendo todo el protagonismo a Kyon. Y nos hace odiarla por sus caprichos, de vez en cuando su ruda personalidad se desmorona dejándonos ver su lado humano y haciéndonos perdonar sus exigentes demandas.

El simple humano normal Kyon
Kyon es un joven normal, escéptico por la vida abandono todo sueño irreal en un rincón de su conciencia viéndose aplastado por la sociedad y su realidad del mundo hasta que conoce a Haruhi. Kyon aporta con su lógica y nos pone los pies en la tierra, devuelve la cordura a la trama y nos hace sentirnos identificado con cada pensamiento humano sobre las bizarras situaciones que acontencen a lo largo de la serie. Un persona magnifico sin duda se llevo todo mi interés y cariño a lo largo de los 28 capítulos

Yuki Nagato  un ser humano
artificial creado por la
Entidad de Integración de Datos
Nagato Yuki, haciéndose pasar ante los ojos de Haruhi como una silenciosa estudiante del club de literatura, revela ante Kyon no ser humana si no mas bien, una entidad galáctica sin forma en la tierra con el fin de estudiar a Haruhi y descubrir el por que de la humanidad. Una extraterrestre con poderes de modificar el espacio única y exclusivamente en el cuerpo humano de la taciturna alumna y en la brigada SOS para estudiar a nuestra protagonista.
Supo ganarse mi cariño con un humor algo diferente y muchas veces desapercibido.

Koizumi Itsuki, el condescendiente
 y  siempre sonriente esper
Koizumi Itsuki un apuesto estudiante transferido es en realidad un esper, un  ser humano con poderes perteneciente a una organización la cual cree que Haruhi es una diosa con poder para cambiarlo todo, sus poderes no se ven si no es hasta que Suzumiya se somete a stress o cambios de emociones y inconscientemente crea un "espacio cerrado", una distorción de la realidad en donde se generan monstruos los cuales son reducidos por la organización de Itsuki.
Siempre condecendiente a las peticiones de Haruhi por mas descabelladas que sean con tal de no provocar un espacio cerrado. Este siempre sonriente joven se gana la             apatía de Kyon y la mía en lo personal.

La bella viajera temporal Mikuru
Asahina Mikuru una hermosa chica de un curso mayor es nombrada por Haruhi la mascota oficial de la brigada, proporcionándonos la mayoría del fanservice, esta chica en realidad es una viajera temporal desde el futuro a esta epoca por que tres años atras ocurrio un terremoto temporal causado por Haruhi.
Aunque demasiado torpe Mikuru sabe conquistarte con su ternura y sumado a la narrativa en primera persona de los pensamientos de Kyon mas de alguna risa nos entrega.

Las aventuras de esta brigada que parten de los caprichos de la diosa con frescas y creativas tramas que en cada arco animado del anime nos deleitaran y entretendrán, planteando temas y filosofías muy interesantes, con un dejo de ciencia ficción tenemos frente a nosotros una magnifica obra la cual ya encanto a millones al rededor de todo el mundo, definitivamente sobresaliendo del promedio de obras genéricas producidas en el Japón en el ultimo tiempo, La Melancolía de Suzumiya Haruhi tiene mucho que entregarnos y a medida que nos adentramos en su universo, en cada uno de sus personajes se convierte en una experiencia de la cual querrás mas. Aunque con algunos errores de la productora Kyoto Animation y una que otra escena de fanservice innecesaria para satisfacer al publico mas fanático de los tiempos que corren, no deja de ser una experiencia épica y recordable, y si supo entregar una magnifica animación y diseños muy fieles a los del ilustrador de la novela Noizi Ito y un apartado musical sobresaliente, tenemos a ante nosotros un anime de calidad tanto en trama como en estética.

¿Que aventuras depararan al bizarro club de estudiantes?, ¿que harian al conocer a una diosa, una extraterrestre, una viajera temporal y un chico con poderes?  los invito a darle una oportunidad a ponerse en los zapatos de Kyon y disfrutar de la magníficamente curiosa serie Suzumiya Haruhi